Consejos para evitar y reducir la fatiga visual

La mayoría de nosotros pasamos muchísimas horas delante de dispositivos digitales, sobre todo aquellos que trabajamos delante de un ordenador. Exponemos a nuestros ojos a muchísimo estrés visual, y no sólo en la oficina, si no también en casa delante del televisor, móviles o tablets.

Seguramente lo hayas notado después de un maratón de pelis de Harry Potter o El Señor de los Anillos, o de pasar mucho tiempo jugando con tu móvil: visión borrosa, dolor de cabeza, visión doble, pérdida de enfoque, picor, sequedad ocular…

Es lo que conocemos como fatiga visual o estrés visual producido por una exposición prolongada al espectro lumínico que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, o bien en condiciones de mucha o de poca luz, los ojos también se ven obligados a hacer un esfuerzo mayor para enfocar, lo que puede ocasionar este cansancio ocular tan molesto.

Queremos compartir contigo unos consejos para evitar la fatiga visual, y además también te enseñamos a reducirla en el caso que ya se haya manifestado:

 

6 consejos para evitar la fatiga visual

 

1.  Coloca la pantalla a una altura y distancia adecuadas

Mide que haya siempre un brazo de distancia entre tu vista y la pantalla de tu ordenador, 30 cm. con el teléfono móvil o tablet y unos 2 metros con la televisión. Cuanto más grande sea la pantalla, más distancia tendrás que aplicar. Además, pon la pantalla a una altura tal que tu cuello, hombros y ojos estén relajados.

2. Ajusta el brillo de tu pantalla y cuida la iluminación

Un monitor brillante hace que la pupila se contraiga y aumente el rango de enfoque. Esto reducirá la necesidad que tiene tu ojo de acomodarse y te permitirá trabajar más tiempo con mayor comodidad. Además limpia el polvo de la pantalla con frecuencia. También es importante una adecuada iluminación de la habitación donde trabajas. Si hay poca luz te costará más enfocar y tu visión sufrirá más estrés.

3. Aumenta el tamaño de la letra y de los elementos de la pantalla

Aumenta el tamaño de la letra de tu dispositivo electrónico (móvil, ordenador, etc.). De esta manera tus ojos no tendrán que esforzarse tanto en enfocar.

4. Descansa la vista periódicamente enfocando a lo lejos.

Lo ideal es parar unos segundos cada 15 o 20 minutos para enfocar la vista a distancia. Es recomendable mirar a través de una ventana y fijar la vista en el infinito para relajarla.

5. Parpadea a menudo.

Especialmente cuando estás trabajando delante de una pantalla constantemente. Incluso mantenlos cerrados de vez en cuando unos segundos.

6. Usa gafas polarizadas

Es conveniente usar gafas polarizadas en exteriores, sobre todo cuando hay mucha luminosidad y especialmente cuando conduces, para evitar molestos reflejos. En tu óptica Soloptical puedes encontrar gafas polarizadas desde 25€.

 

Si aún así la fatiga visual ha aparecido, te damos unos consejos para combatirla:

 

Consejos para reducir la fatiga visual

 

1. Oscuridad total: cierra los ojos durante un rato tapándotelos con las manos. Después del descanso, ábrelos poco a poco para que la luz no te moleste.

2. Masaje en los ojos: Aprovecha que tienes los ojos cerrados, y aplica un suave masaje circular con los dedos. Esto los relajará.

3. Frío: aplica frío colocando algo de la nevera protegido con un paño y colócalo en tus ojos. Esto aliviará la fatiga visual y calmará tu visión.

 

También puedes usar lentes con filtros especiales para pantallas que protegen de la luz azul, U.V. e infrarroja que emiten estos dispositivos. En ópticas Soloptical tenemos una oferta especial de estas lentes para las gafas SXT Marbella por sólo 40€ más.

 

gafas para reducir fatiga visual

 

Si tienes cualquier duda sobre cualquier molestia que puedas tener en la vista, relacionada o no con tu fatiga visual, no dudes en preguntar a nuestros ópticos de Soloptical en cualquier de nuestras tiendas.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *