Prevención del Glaucoma – Soloptical

Prevención del Glaucoma

 

El mes de marzo es un mes de concienciación sobre el glaucoma. Durante este mes intentamos concienciar de la importancia de realizar revisiones periódicas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad que causa ceguera prevenible e irreversible.

El Día Mundial del Glaucoma, celebrado el 12 de marzo tiene como propósito prevenir esta enfermedad advirtiendo de la importancia de su detección temprana.

Queremos que estés totalmente informado sobre la enfermedad del Glaucoma y que nos ayudes a prevenirla con revisiones periódicas en nuestros centros ópticos.

 

glaucoma

Te contamos todo lo que debes saber:

 

¿Sabes qué es el glaucoma?

 

El glaucoma es una enfermedad silenciosa del ojo que produce pérdida de visión de manera gradual provocando ceguera. Es una alteración del nervio óptico que no tiene síntomas visuales, ni dolor hasta que no se llega a un estado de la enfermedad avanzado.

La lesión en el nervio óptico es irreversible. Las células nerviosas no pueden regenerarse por lo que una vez lesionadas no pueden volver a funcionar y la pérdida es irreversible

El reto más importante de esta enfermedad es su temprano diagnóstico. Si se detecta la enfermedad a tiempo se pueden minimizar los síntomas, retrasar la evolución de la enfermedad y reducir en cierta medida la ceguera.

El Glaucoma puede combatirse mediante revisiones oftalmológicas periódicas. A partir de los 50 años aumenta el riesgo y es esencial acudir a las revisiones.

 

¿Conoces los tipos de Glaucoma?

 

Existen diversos tipos de glaucoma, siendo dos los principales: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ámbito cerrado.  Ambos se caracterizan por el aumento de la presión en el ojo.

 

Glaucoma de ángulo abierto:

Es el más frecuente, provoca un aumento de la presión ocular interna y un daño subsiguiente al nervio óptico.

 

Glaucoma de ángulo cerrado:

Es la forma menos frecuente de glaucoma, es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje lo que causa un aumento de la presión intraocular. Se desarrolla rápidamente. Presenta síntomas, entre ellos un dolor muy fuerte.

 

Existen más tipos de glaucoma como los siguientes:

Glaucoma de tensión normal:

En este tipo, el nervio óptico se daña aunque la presión ocular no sea muy elevada.

 

Glaucoma congénito: se presenta en bebés. Es una afección infrecuente que puede ser heredada.

 

 

¿Síntomas del glaucoma?

 

Normalmente no se presentan síntomas de advertencia temprana. La enfermedad se desarrolla lentamente. De forma general la persona empieza a tener dificultades para ver. Algunos de los síntomas pueden ser:

 

-Dolor severo en la frente o en el ojo

-Enrojecimiento del ojo

-Visión borrosa

-Visión de un arco iris

-Dolor de cabeza

-Náuseas o vómitos

 

¡Prevenir el Glaucoma!

 

 Muchos casos de glaucoma podrían prevenirse gracias a la detección precoz en una revisión oftalmológica. Es fundamental asistir a un especialista una vez al año para que compruebe el estado del nervio óptico.

Las revisiones son fundamentales especialmente en los que tienen factores predisponentes de glaucoma: mayores de 40 años, antecedentes en la familia de miopía, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

En Soloptical queremos prevenir el Glaucoma, por ello, realizamos revisiones de la tensión ocular de forma gratuita ¡Cuídate con nosotros y mantén tu vista sana!

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *