10 alimentos que mejoran tu visión

Siempre hemos oído de nuestros mayores que comamos mucha zanahoria porque es buena para la vista. Y no les faltaba razón. El motivo es que la zanahoria, al igual que otras frutas y verduras de color anaranjado, son ricas en vitamina A y betacarotenos, que previene la degeneración macular, glaucoma, cataratas y ojos secos.

 

La vitamina E también es esencial para nuestra salud visual. Esta vitamina ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad por sus propiedades antioxidantes. Bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos, lo cual puede causar ceguera.

 

Otro componente básico de nuestra dieta para mejorar la visión debe ser la vitamina C, que protege a los ojos frente a las radiaciones ultravioletas, y contribuye a prevenir problemas de la retina o del cristalino, como las cataratas.

 

Sigamos una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E para mejorar la salud de nuestros ojos y prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la degeneración macular.

alimentos que mejoran la visión

10 alimentos que mejoran tu visión

 

1. Zumo de naranja

El zumo de naranja, muy rico en vitamica C, mantiene sanos los vasos sanguíneos oculares. Ingerir 500mg al día de esta vitamina ayudan a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

 

2. Pescados azules

El salmón, el atún, la trucha, la caballa…son una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como DHA, y juegan un papel muy importante en la salud de la vista, sobre todo en la retina. El omega-3 además ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco. Podemos tomarlos a la plancha o como elemento de nuestro plato como en esta deliciosa pasta con salmón.

 

3. Verduras de hoja verde

Verduras como la lechuga, la col, espinacas y acelgas son ricas en carotenoides, especialmente luteína y zeaxathin. La luteína es un pigmento amarillo que protege a la mácula del daño del sol y de la luz azul. Absorben la luz azul, que es perjudicial para la retina, y ayudan a tus ojos a detectar mejor los contrastes, manteniendo tu visión sana. Os recomendamos este batido verde detox. El brócoli, aunque no es una verdura de hoja, tiene propiedades muy similares, con altos contenidos en ácido fólico que evita las cataratas.

 

4. Frutas del bosque y uvas

Por todos es sabido que las frutas del bosque (frambuesas, arándanos, moras, etc.) son ricas en antioxidantes y beta-carotenos que retrasan el envejecimiento celular. Pero además, arándanos y uvas contienen antocianinas, que mejoran la visión nocturna. Una taza llena de arándanos puede mejorar la adaptación a la oscuridad en sólo 30 minutos.

 

5. Frutas y verduras de color amarillo y naranja

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y vegetales (zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, etc.) son los carotenoides, que colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión. Te recomendamos esta crema de calabaza o esta crema de zanahoria.

 

6. Huevos

Los huevos tienen un alto contenido de zinc, ácidos grasos omega-3, y luteína. Además, al consumirlos, el cuerpo absorbe mejor los carotenoides provenientes de otros alimentos.

 

7. Frutos secos y semillas

Especialmente los cacahuetes, las nueces, las almendras y el germen de trigo, ricas en vitamina B2 (riboflavina), al igual que semillas como la linaza, ricas también en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y estabilizan las membranas celulares.

 

8. Ajos, cebollas y alcaparras

Estos alimentos son ricos en azufre, necesario para producir glutatión, un antioxidante importante para la salud de los ojos y el cuerpo en general.

 

9. Ostras

Son una buena fuente zinc, un mineral esencial para la salud de los ojos y una mejor visión. Consumir ostras ayuda a retrasar la progresión de la degeneración de la mácula relacionada al paso de los años. Otras fuentes de zinc son las semillas de sandía y calabaza, los champiñones y el germen de trigo.

 

10. Quinoa

Una dieta con bajo índice glucémico ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en un 8%, por lo que es mucho mejor consumir granos enteros como la quinoa o quinua en vez de carbohidratos refinados, como los productos de pan hechos con harina blanca. No te pierdas estos aguacates rellenos de quinoa.

 

Como veis, es muy sencillo incorporar a nuestra dieta estos alimentos que mejorar la salud visual y que previenen de futuros problemas en nuestros ojos. Y tú ¿los sueles consumir?

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *