¿Cómo prevenir la fatiga visual en el trabajo?

¿Qué es la fatiga visual?

Muchas son las publicaciones que nos hablan sobre la fatiga visual y sobre sus efectos en nuestra vida cotidiana pero ¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual es la respuesta del ojo frente a un esfuerzo excesivo.

Los síntomas pueden ser oculares (sensación de tensión y pesadez de los globos oculares, sensación de escozor, enrojecimiento, picor de párpados..)o visuales (Visión borrosa, telas de arañas…)

También pueden aparecer migrañas o vértigos entre otros efectos.

Tenemos que destacar que la fatiga visual se vuelve más frecuente a partir de los 45 años más o menos, aunque debido al alto número de horas. a lo largo del día, que pasamos todos frente a miles de diferentes pantallas puede aparecer mucho antes e incluso en momentos puntuales al final de la jornada laboral.

¿Y la fatiga visual digital?

fatiga visual niñosEn los últimos años el mundo digital ha pasado de ser un completo desconocido a formar parte de nuestra vida como si de un brazo más se tratase.

Vivimos en un mundo donde nos rodean multitud de pantallas, smartphones, ordenadores, tablets, libros electrónicos… lo que provoca la aparición de nuevos problemas de visión, como es la fatiga visual digital, que hace años ni se contemplaban.

 

En los últimos años han salido varios estudios donde se ha definido que las pantallas son perjudiciales para  los ojos ya que tanto la luz de las pantallas como los LED’s emiten gran cantidad de rayos azul-violeta que dañan las células de la mácula provocando mayor riesgo de padecer una Degeneración Macular asociada a la edad.

En Soloptical disponemos de nuestras lentes Bluecare que lo que nos permiten es evitar esos rayos azules que dañan la vista. Podéis encontrar más información al respecto en el siguiente vídeo.

¿Qué son las lentes Bluecare?

Consejos para evitar la fatiga visual en el trabajo:

  • Es recomendable evitar cualquier reflejo en la pantalla por lo que se aconseja que nuestro puesto de trabajo quede situado de forma lateral a las ventanas.
  • La distancia entre la pantalla del ordenador y nosotros debe ser mayor a 50 cm. Además debemos sentarnos correctamente con la espalda apoyada en la silla.
  • Cuando vayamos a leer cualquier documento o realizar cualquier actividad que necesite de nuestra concentración es aconsejable que aumentemos el tamaño de las letras de la pantalla así como que procuremos parpadear constantemente para evitar sequedad ocular.
  • Haz paradas, cada hora o 90 minutos es aconsejable que realicemos una parade de 5 o 10 minutos mirando a la lejanía.
  • Ah! Mantén limpia la pantalla. Sí, las pantallas se pueden limpiar con cuidado sin ningún problema 😉

Además no olvides dormir mínimo 8 horas para que el ojo se recupere de todos los esfuerzos del día así como mantener una dieta equlibrada y rica en vitaminas A, C y E y beber 2 litros de agua al día ya que el ojo también forma parte de nuestro cuerpo y le afecta la hidratación del mismo.

 

1 Comentario
  • bcnbaixavisio
    febrero 15, 2018

    Buenos consejos para cuidar nuestra salud visual, a la que muchas veces no le prestamos demasiada atención. Como se suele decir: prevenir es curar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *