La salud se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la actualidad, más aún la que afecta a los niños más pequeños. Por eso, en Soloptical queríamos hablar en detalle de la importancia de controlar la salud visual de nuestros hijos, y aprender a conocer un poco más las causas de los posibles problemas de visión, las herramientas y tratamientos de mejora, así como los síntomas que pueden darnos síntomas de que el niño empieza a ver con problemas.
Según varios estudios oftalmológicos, los problemas de visión como la miopía o la hipermetropía llegan a afectar hasta el 20% de los niños en edad escolar. Esto significa que uno de cada cuatro niños sufre alguna deficiencia visual. Por este motivo, es altamente recomendable que los niños tengan su visión controlada por su pediatra y sean examinados por un oftalmólogo a partir de los tres años de edad con el objetivo de identificar posibles problemas visuales, que pudieran perjudicar su desarrollo social y académico.
¿Cómo saber si un niño tiene problemas para ver bien?
Lectura:
- Detectar falta de interés por la lectura o falta de concentración durante la misma.
- El niño sigue el texto con el dedo.
- Une algunas letras o signos, llegando incluso a saltarse caracteres.
- Frunce las cejas o parpadea en exceso al leer.
- Necesita leer en voz baja durante el estudio o lectura.
Molestias:
- El niño se encuentra fatigado o muy nervioso tras realizar un ejercicio a corta distancia.
- Llegar a ver doble los objetos.
- Dolor de cabeza y nauseas provocadas por ver de cerca algo.
- Sensibilidad extrema a la luz.
- Enrojecimiento de los párpados. Se frota mucho los parpados.
Los ojos
- Estrabismo o bizquera hacia fuera o hacia adentro.
- Muy común, cierra o se tapa un ojo para enfocar mejor con le otro ojo.
- Mala coordinación del ojo y la mano, que se manifiesta por la dificultad para realizar deportes o actividades que requieren habilidad y coordinación.
Los principales problemas refractivos de los niños son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otros como el estrabismo o la ambliopía, también llamada ojo vago o perezoso, son menos comunes.
La miopía y la hipermetropía en los niños
La miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos. Los niños que sufren miopía se caracterizan por no ver correctamente los objetos o personas que se encuentran lejos. Para ver mejor, estos niños suelen apretar los ojos para enfocar los objetos distantes. Los niños, que aún no usan gafas, pueden parecer más tímidos o despistados, y prefieren actividades en las que no tengan que fijar la vista. Al realizar otras, como la lectura, la pintura o las manualidades, pueden aparecer problemas como es el caso de la dislexia.
La hipermetropía es justo lo contrario de la miopía. El niño ve bien de lejos pero mal de cerca. Los afectados de hipermetropía tienen una percepción borrosa de los objetos cercanos y ven mejor de lejos. Es habitual que los niños, al forzar la vista, presenten dolor de ojos o de cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuente. Generalmente, prefieren jugar al aire libre.
El astigmatismo en niños y bebés
El astigmatismo distorsiona la forma de los objetos y quien lo padece percibe una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. Suele estar asociado a la miopía o a la hipermetropía, ya que sus síntomas también son comunes a las dos patologías.
Ambliopía u ojo vago en niños y bebés
Suele empezar cuando un ojo o los dos pierden un grado importante de visión. Según recientes estudios, la ambliopía afecta a cuatro de cada cien niños en España. Se trata de la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño. esta patología no puede ser corregida con lentes. Muy importante conocer que el diagnóstico debe ser precoz, ya que se puede tratar con éxito antes de los 7 años.
Gafas infantiles gratis
Si nuestro hijo tiene estos síntomas y su oftalmólogo o pediatra le diagnostica algunas de las patologías recogidas anteriormente, el siguiente paso será visitar su óptica de confianza, donde un especialista en optometría le realizará un test visual para medir su graduación. ¡Es el momento de ponerse gafas! Por suerte, ahora las gafas son un accesorio de moda en los mayores, y divertido en los más pequeños. En Soloptical estamos volcados en la mejora de la salud visual de los niños y por eso tenemos una amplia gama de monturas para ellos.
Además, durante esta temporada de otoño, Soloptical les regala sus primeras gafas a los niños entre 4 y 6 años. Si quieres conocer más de esta promoción entra en nuestro catálogo y pregunta en tu óptica más cercana.
Deja una respuesta