En el Smithsonian Air and Space Museum de Washington se expone el par de gafas que llevó el comandante Neil Armstrong a la luna: unas Original Pilot Sunglasses. En el 50 aniversario del pequeño paso para el hombre y el gran salto para la humanidad, desde Soloptical queremos homenajear y recordar el legado de esta hazaña y sus aplicaciones en la vida cotidiana: El horno microondas, las lentillas, lentes oftálmicas de policarbonato, la informática, los teléfonos inalámbricos que disfrutamos hoy, son parte de las muchas tecnologías que se aceleraron gracias a la carrera espacial.
- El policarbonato de las lentes oftálmicas
Si bien fue inventado en la década de los años 50, para cúpulas de aviones de combate, este plástico resistente pronto fue adoptado para las viseras de los cascos de los pilotos y astronautas. Como materia prima de las lentes graduadas que usamos hoy ofrece una absorción inmejorable de los rayos ultravioleta.
- El cierre velcro.
Otra patente de 1955 que se mejoró gracias a la NASA. Las tiras de velcro que abrochan de desde las zapatillas a los bolsillos del pantalón se mejoró para poder fijar los objetos en las cápsulas espaciales en condiciones de ingravidez.
- Herramientas sin cable
Los atornilladores, taladros, sierras sin cable tan habituales en nuestro bricolaje cotidiano son herederas directas de las herramientas sin cable que se idearon para los astronautas.
- El horno microondas
Las propiedades de las microondas para calentar las descubrió por casualidad en 1945 un empleado de Raytheon que experimentaba con magnetrones. Patentó su idea de horno microondas en 1949, pero fue la NASA quien impulsó la reducción de tamaño de este equipo, habitual de las cocinas del siglo XXI.
- La informática
El desarrollo de los primeros computadores y su miniaturización. La informática y las telecomunicaciones despegan con los primeros cohetes.
- El GPS
El Sistema de Posicionamiento Global que permite determinar la posición de una persona, vehículo u objeto con precisión deriva de la tecnología desarrollada para la exploración espacial.
- Los pañales
En la NASA afinaron el invento sueco. Pañales capaces de absorber 400 veces su peso recubiertos con plástico para evitar las fugas.
- El código de barras.
Para mejorar la trazabilidad de tantos millones de piezas, el código de barras se inventó para mejorar las políticas de calidad.
- Los sensores biométricos
Las pulseras inteligentes y monitorización a distancia de la telemedicina, son evoluciones de las técnicas para vigilar las constantes vitales de los astronautas durante sus arriesgadas misiones.